Víctimas de ETA

Hasta el PNV es más crítico con Otegi que el PSOE: «No reconoce que el daño de ETA fuera injusto»

Sánchez Urkullu
Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

El PNV ha cargado contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por la declaración que ha realizado con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de la banda terrorista ETA. «Lamentamos que la izquierda abertzale se resista, una vez más, a decir algo tan sencillo como que el daño causado por ETA y el mundo que le dio cobertura durante décadas fue INJUSTO», destaca la dirección de la formación nacionalista en un comunicado.

El partido del lehendakari Íñigo Urkullu considera que la declaración de Otegi es un «paso corto e insuficiente, más aún si tenemos en cuenta que ha tenido diez años para darlo». «Confiamos en que no tengan que pasar otros diez años para que la izquierda abertzale reconozca la injusticia del daño causado por ETA y realice la lectura crítica de la propia existencia de la organización armada que le viene exigiendo una abrumadora mayoría de la sociedad vasca», apostilla.

En este sentido, el PNV asegura que tenderá la mano a la izquierda abertzale para construir un «camino hacia una convivencia normalizada, plena y definitiva» en el País Vasco. «Esta declaración incorpora en sus dos folios y en sus cinco puntos aportaciones positivas para la construcción de una nueva convivencia y para la necesaria reparación de las víctimas de ETA, aunque con omisiones en aspectos clave en los que la izquierda abertzale y el mundo que dio cobertura a la organización armada aún tienen un trecho ético y político que recorrer», indica el comunicado.

Por otro lado, los nacionalistas vascos valoran «positivamente» que EH Bildu reconozca «50 años después que el dolor de la víctimas de ETA «nunca debió haberse producido»». «Aplaudimos asimismo que Sortu y EH Bildu se comprometan por escrito a «tratar de mitigar» el sufrimiento de las víctimas de ETA. Son dos pasos dados en la buena dirección y constituyen un nuevo aporte a la consolidación de la convivencia en Euskadi. Confiamos en que sus próximas actuaciones estén en consonancia con estas palabras», apuntan en este sentido.

La declaración de Otegi

El líder de EH Bildu ha leído este lunes un comunicado en el que no ha condenado de manera expresa la violencia de la banda terrorista ETA con el objetivo de fingir su arrepentimiento y lograr así sacar a los pocos etarras que quedan en prisión.

Arnaldo Otegi se ha mofado de las víctimas asegurando que con su declaración ha querido mostrar su «pesar y dolor por el sufrimiento padecido que nunca debió haberse producido». «Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo», ha asegurado el dirigente proetarra.

Lo último en España

Últimas noticias